Consejos básicos para quien está por adquirir un departamento a traves de un desarrollos inmobiliario en pozo

Todos los días se crea más en Argentina. Este boom desarrollos inmobiliario en pozo ha contribuido, en alguna forma, a poner en marcha industrias y shoppings. Ello redunda en provecho y prosperidad para la red social toda. No obstante, si usted está pensando en conseguir una propiedad en un edificio en creación, es aconsejable que medite atentamente las condiciones de venta. En otras expresiones, lea bien el boleto de compraventa, ya que en incontables oportunidades hay peligrosas trampas en las que el cliente incauto caerá de forma sencilla.  

 

Cuando compramos un departamento situado en un edificio en creación firmamos un boleto de compraventa, ya que la escritura va a estar lista recién luego que se inscriba su Reglamento de Copropiedad y Administración gracias al desarrollos inmobiliario en pozo. Aquí hay el primer precaución que tendrá que tomar al instante de firmar: Cerciórese que la fecha de escrituración se encuentre precisamente indicada, por medio de una fecha alguna o por medio de un período determinable, que no quede al sólo arbitrio de la vendedora.  2 Como decíamos, a usted no le entregarán el Reglamento de Copropiedad y Gestión al instante de firmar el Boleto, ya que es muy posible que todavía no se encuentre inscripto.

 

Es por esto que en el Boleto se mencionará seguramente que el Reglamento se entregará más adelante y contendrá “las cláusulas usuales en esta clase de contratos”. Es sorprendente la proporción de boletos de compraventa que leí que se fundamentan en la ignorancia de los compradores desprevenidos.  Aquí hay el engaño primordial a que los futuros dueños se ven expuestos: Adquirir lo que va a ser una unidad servible doblegada al régimen de la propiedad horizontal, aceptando de seguro un texto que se deja al total y discrecional arbitrio de la compañía constructora.

 

¿Se impondrá al Consorcio un primer gestor? ¿Por cuánto tiempo? ¿Se reservará la vendedora la oportunidad de usufructuar la terraza, medianeras, portería del edificio para su provecho? ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué mayorías se requerirán para eliminar al gestor? ¿Estará prohibida la tenencia de mascotas? ¿Será apto profesional?  Estas son sólo algunas de las cuestiones que deberían responderse en los boletos de compraventa, y que los compradores tristemente conocen únicamente cuando es bastante tarde. 3 Cuando se adquisición una propiedad, es poco habitual que los compradores piensen en el reglamento, les gustó la localidad y prestaciones prometidas y punto.

Pero es muy numerosa la proporción de gente que está con que la verdad, una vez entregado el edificio, es muy diferente. Más que nada en los Consorcios con las llamadas “amenities”. Por lo general en el desarrollos inmobiliario en pozo las inmobiliarias publican dibujos acerca de cómo se van a ver los sectores recurrentes del edificio (gimnasio, sauna, piscina, canchas, salón de fiestas, etc.), pero el cliente debe cerciorarse al instante de firmar el boleto, que todo lo prometido (incluyendo en su caso un inventario de los equipamientos) sea incorporado al texto expresamente.