¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Diferencias entre SEO y SEM

Las diferencias entre SEO y SEM son simplemente que la optimización de motores de búsqueda es parte del marketing de motores de búsqueda o marketing de búsqueda, como se conoce ampliamente. Ambos procesos tienen como objetivo aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda.

El SEO consiste en optimizar su sitio web para obtener una mejor clasificación en los resultados de búsqueda orgánica, mientras que el SEM va más allá del SEO. Implica otros métodos que pueden conseguir tráfico en los motores de búsqueda, como la publicidad PPC.

SEO VS SEM

Como puede ver en el diagrama de SEO vs. SEM anterior, una página de resultados típica de un motor de búsqueda (SERP) incluye dos tipos de resultados. El primero son los resultados de búsqueda de pago y el segundo son los resultados de búsqueda orgánica.

Los resultados de pago se suelen indicar con las letras «AD» (y a veces con un color diferente) para ayudar a los usuarios a distinguirlos de los resultados orgánicos. Se muestran en la parte superior y debajo de los resultados de búsqueda orgánica.

Para que su sitio web aparezca en la parte superior de los «resultados de búsqueda de pago», debe utilizar anuncios PPC (pago por clic) para pujar y ganar una de las primeras posiciones.

Puede hacerlo a través de las diferentes plataformas de PPC que ofrecen los motores de búsqueda a los anunciantes.

Por ejemplo, Google Ads es la herramienta publicitaria de Google, Microsoft Advertising es la plataforma publicitaria de Bing, cada buscador tiene su propia herramienta.

Para conseguir que su sitio web aparezca en la parte superior de los resultados orgánicos, es necesario utilizar buenas prácticas de SEO. En resumen, esto significa, tener un sitio web amigable con el SEO y publicar contenido que satisfaga la intención del usuario para un término de búsqueda en particular.

Ambos procesos (las diferencias entre SEO y SEM) conforman lo que generalmente se conoce en el marketing digital, como Marketing en Motores de Búsqueda o SEM en forma abreviada. A continuación le ofrecemos una representación visual para ayudarle a entender la diferencia entre estos tres términos.

Para conseguir que su sitio web aparezca en los primeros puestos de los resultados orgánicos, es necesario utilizar buenas prácticas de SEO. En resumen, esto significa, tener un sitio web amigable con el SEO y publicar contenido que satisfaga la intención del usuario para un término de búsqueda en particular.

Ambos procesos (SEO y PPC) conforman lo que generalmente se conoce en el marketing digital, como Marketing en Motores de Búsqueda o SEM en forma abreviada. A continuación le ofrecemos una representación visual para ayudarle a entender la diferencia entre estos tres términos.

  • Tiempo

Otra gran diferencia entre el SEO y el SEM es que el SEO tarda mucho tiempo en funcionar y generar resultados, mientras que el PPC es casi instantáneo.

Por lo tanto, cuál es mejor depende de sus objetivos generales de marketing digital. Si quiere conseguir tráfico rápidamente, puede empezar con el SEM (publicidad de pago en buscadores) y, paralelamente, trabajar en su SEO. Si quieres crear un negocio online duradero sin depender del tráfico pagado, entonces el SEO es tu respuesta.

  • Facilidad de aprendizaje

Para los principiantes, habrá una curva de aprendizaje para aprender las diferencias entre SEO y SEM, pero desde mi experiencia, usted puede convertirse en un experto en PPC más rápido que un experto en SEO.

La razón es que el PPC tiene menos reglas en comparación con el SEO. Una vez que aprenda a utilizar una plataforma de PPC, puede empezar a experimentar con campañas de PPC. Puede realizar campañas piloto con un presupuesto limitado, analizar los resultados y luego ampliar su presupuesto y crear más campañas.