¿Qué es un contrato de franquicia y cuáles son sus beneficios?

Contrato de franquicia - Ventajas

El contrato de franquicia es el contrato escrito entre el franquiciador y el franquiciado. Es el documento legal fundamental en el que se basa la relación franquiciador-franquiciado. El acuerdo de franquicia detalla las condiciones que tanto el franquiciado como el franquiciador deben entender y aceptar. 

También especifica las obligaciones, responsabilidades y derechos precisos de cada una de las partes del contrato, así como las acciones que el franquiciado y el franquiciador tienen prohibido realizar. Tanto el franquiciador como el franquiciado deben firmar el acuerdo de franquicia, ya que es el documento legal que vincula a ambas partes.

Si bien no existen directrices o requisitos de formato estándar para los acuerdos de franquicia, y los detalles precisos y los métodos operativos especificados en los acuerdos de franquicia varían de una organización de franquicia a otra, como sucede con muchos documentos legales de naturaleza similar, los acuerdos de franquicia a menudo presentan los mismos o similares elementos. 

Algunos de los términos contractuales que se suelen abordar en el contrato de franquicia son: 

Derechos de franquicia, costos estimados, duración del contrato, ubicación/territorio protegido, programas de capacitación, apoyo, programas de financiación aplicables, obligaciones de ambas partes, derechos de unidades múltiples, derechos de marcas comerciales, publicidad y comercialización, equipo, sistemas y productos patentados. 

Cada organización de franquicia es diferente y, por lo tanto, cada empresa de franquicia tiene su propio y único acuerdo de franquicia que describe los términos y condiciones del contrato. 

Se recomienda a los posibles franquiciados que consulten con un abogado especialista en franquicias que esté familiarizado con las leyes que rigen la industria de las franquicias, ya que los acuerdos de franquicia suelen favorecer a la empresa de franquicias.

El período de espera de cinco días para firmar el acuerdo de franquicia permite a los posibles franquiciados el tiempo necesario para revisar a fondo el documento y considerar los diversos términos detallados en el contrato antes de firmar el contrato.

Debido a las obligaciones de cumplimiento y divulgación de la normativa de la FTC que deben cumplir las empresas de franquicia, ciertos términos del contrato de franquicia no pueden ser negociados. Sin embargo, algunos aspectos del acuerdo de franquicia pueden ser negociables. 

Términos como el tamaño del territorio, la protección de la zona y los derechos de desarrollo pueden estar abiertos a la negociación. 

Es fundamental preguntar al franquiciador cuáles son los aspectos del acuerdo de franquicia que son negociables, así como si el franquiciador ofrece otros incentivos o descuentos especiales, antes de firmar el contrato de una franquicia. 

Cualquier disposición a los términos originales del contrato debe ser especificada por escrito en la versión final del contrato de franquicia. El abogado de la franquicia debe revisar e inspeccionar minuciosamente el contrato de una franquicia en su forma final, antes de que el posible franquiciado firme el contrato. 

¿Cuáles son las ventajas de franquiciar su negocio?

  • La franquicia es una gran manera de encontrar gente con talento para gestionar tus locales y darles un incentivo para trabajar más duro de lo que lo harían si fueran tus empleados. Los negocios en franquicia tienden a funcionar con más éxito debido a que tienen operadores propietarios motivados.
  • Puedes expandir tu negocio utilizando el capital de otra persona y los costos de la franquicia de tu negocio suelen recuperarse después de las primeras ventas de la franquicia.
  • La franquicia permite que se abran múltiples unidades al mismo tiempo o en rápida sucesión, lo que da lugar a una rápida expansión y a un mayor dominio del mercado.
  • Debido a su poder adquisitivo, los franquiciadores pueden a menudo negociar descuentos por volumen con los vendedores y proveedores.
  • Obtienen el beneficio de un mayor presupuesto de marketing y publicidad debido a las contribuciones pagadas por todos los franquiciados.
  • Los franquiciadores obtienen ingresos de muchas fuentes, incluidos los derechos iniciales de franquicia, las regalías, las contribuciones de comercialización, la venta de productos, los honorarios de capacitación y los descuentos de los proveedores.