Las mejores plataformas de e-commerce 2022

Las mejores plataformas de comercio electrónico son una puerta de entrada a la venta de productos en el mundo digital actual.

 

Estas herramientas no sólo te proporcionan la tecnología necesaria para diseñar un sitio web eficaz, sino que también te permiten comercializar o promocionar tus ofertas, gestionar las transacciones e impulsar las ventas. 

 

La pregunta para cualquier aspirante a empresario que busque herramientas de comercio electrónico es: «¿qué plataforma debo utilizar?». Después de todo, todas dicen ser las mejores.

 

Por supuesto, no hay una respuesta única para esa pregunta. La plataforma adecuada para tu negocio depende de una serie de cosas. Algunas herramientas de comercio electrónico se adaptan perfectamente a las pequeñas empresas y a los autónomos, mientras que otras parecen funcionar bien cuando se quieren vender servicios, en lugar de productos físicos.

 

Sea cual sea tu objetivo con tu tienda de comercio electrónico, en la siguiente lista encontrarás una plataforma que se adapte a tus necesidades.

 

¡Pongámonos manos a la obra!

 

¿Qué buscar en las plataformas de comercio electrónico?

Debido a que existen tantas plataformas de comercio electrónico, también descubrirás una gran variedad de características y capacidades creadas para hacer que cada servicio se destaque. 

 

Para nuestras revisiones de las mejores plataformas de comercio electrónico, hemos tratado de mantener las cosas simples, mirando el tipo de herramientas que generan los mejores resultados para las empresas de todos los tamaños. 

 

Si te encuentras en las etapas iniciales de tu investigación sobre la plataforma, estos son algunos de los factores que deberás tener en cuenta:

 

  • Facilidad de uso: 

 

Una plataforma de comercio electrónico tiene que ser intuitiva, para que puedas aprovechar todas las funciones de forma eficaz. Algunas plataformas son más sencillas que otras. Por ejemplo, una plataforma de código abierto, en la que hay que codificar, suele tener una mayor curva de aprendizaje que un servicio alojado como Billowshop.

 

  • Conjunto de características: 

Este es probablemente el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de buscar tu plataforma de comercio electrónico ideal. Las funciones básicas de venta son imprescindibles, como una página de pago, múltiples opciones de pago e incluso la opción de vender diferentes productos, como servicios o artículos físicos. 

 

Es posible que también tengas que buscar características adicionales como la gestión de inventarios o la gestión de empleados.

 

  • Marketing: 

 

La mayoría de las plataformas de comercio electrónico vienen con herramientas adicionales para el marketing y la promoción. Las mejores herramientas suelen integrarse con el servicio de marketing por correo electrónico existente, así como con diversas herramientas de redes sociales. 

 

También puede ser útil tener en cuenta aspectos como la funcionalidad de SEO, ya que cuanto más alto te clasifiques en los motores de búsqueda, más probable será que atraigas a nuevos clientes y generes conciencia de marca.

 

  • Diseño: 

 

El diseño se refiere a la forma en que puedes personalizar y mejorar tu tienda para reflejar tu marca. Las mejores herramientas suelen incluir una serie de temas y plantillas entre los que elegir para empezar. 

 

Es posible que desees un constructor de arrastrar y soltar, lo que significa que puedes personalizar tus páginas más fácilmente. A algunas empresas también les gusta tener acceso a la personalización de HTML y CSS.

 

  • Precios: 

 

Aunque el precio de una solución de software de comercio electrónico no debería ser lo único que consideres, es algo que va a marcar la diferencia en tu elección. Asegúrate de encontrar una estructura de precios que tenga sentido para tu presupuesto. También es útil ver si hay múltiples opciones de precios para acceder a medida que tu negocio crece.

 

¿Cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico?

Ahora que conoces los aspectos básicos de lo que debes buscar en la plataforma de comercio electrónico ideal, puedes empezar a considerar tus opciones. Para el propósito de esta lista, hemos considerado todos los factores anteriores, así como los «extras» adicionales que creemos que hacen que la plataforma sea particularmente atractiva.

  • WooCommerce

Lo mejor para: Usuarios de WordPress

 

WooCommerce es la opción de venta más obvia para las empresas que buscan añadir la funcionalidad de comercio electrónico, a un sitio web existente de WordPress. 

 

WooCommerce no es un constructor de sitios independiente, sino que funciona con el entorno de WordPress, lo que lo hace muy sencillo para los principiantes. Si ya sabes usar WordPress, no deberías tener problemas con WooCommerce.

 

Como parte del ecosistema de WordPress, WooCommerce funcionará con una amplia selección de complementos e integraciones. Puedes encontrar herramientas para el marketing por correo electrónico, la venta en redes sociales, las ventas adicionales con un solo clic e incluso los cálculos de envío.

 

Sin embargo, es posible que necesites un poco de ayuda de un profesional para configurarlo todo si no estás familiarizado con la codificación.

 

Gran parte de WooCommerce necesita una visión adicional de los desarrolladores para ser escalado a medida que tu negocio crece. Cuanto más quieras conseguir, más ayuda necesitarás. En el lado positivo, la mayoría de la gente encuentra que después de aprender a usar WooCommerce, la gestión se vuelve sencilla.

 

Desde el punto de vista del coste, WooCommerce es una de las herramientas de comercio electrónico más atractivas que existen, porque la aplicación es de uso gratuito. Hay algunas extensiones por las que podrías tener que pagar si quieres ampliar tu tienda, pero eso es todo. 

 

Sin embargo, también tendrás que pagar el coste del alojamiento y la gestión de tu sitio web de WordPress.

  • Shopify

Lo mejor para: Dropshipping y funcionalidad versátil

 

Si buscas una plataforma de comercio electrónico versátil y capaz de adaptarse a tu negocio, es difícil equivocarse con Shopify. Conocido en todo el mundo por una experiencia de venta simple y efectiva, Shopify hace que sea rápido y fácil vender como quieras. Incluso puedes acceder a cosas como el dropshipping y las herramientas de venta en redes sociales.

 

Una de las características que hacen a Shopify más atractivo para los propietarios de negocios de hoy en día es su accesibilidad. Es muy fácil poner en marcha tu tienda, y también hay muchas maneras de personalizar la apariencia de tu sitio. 

 

Incluso puedes visitar la tienda de aplicaciones de Shopify para añadir más funciones a tu tienda cuando tu negocio empiece a crecer.

 

Shopify admite una serie de opciones de procesamiento de pagos, además de ofrecer Shopify POS si tienes una tienda física. Incluso podrás desbloquear potentes funciones a medida que tu empresa comience a crecer. Sin embargo, también hay algunas limitaciones en Shopify, como la falta de edición de la estructura de la URL.

 

Los precios comienzan en torno a los 29 dólares al mes para un paquete básico si quieres construir una tienda completa. Si sólo quieres añadir la funcionalidad de una tienda a un sitio web existente, puedes utilizar el servicio «Lite» para añadir un botón de pago a tu sitio web o a las redes sociales.

  • PrestaShop

Lo mejor para: Creación de tiendas de código abierto

 

PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico diseñada para quienes desean tener un control absoluto sobre su tienda. Esta solución de código abierto y alojada en la nube facilita la personalización de varios elementos de tu experiencia de venta.

 

El producto es fácil de usar, con un cómodo panel de control que es maravillosamente sencillo, incluso si no tienes muchos conocimientos de codificación.

 

Aunque la estructura de código abierto de PrestaShop puede resultar desalentadora para algunos propietarios de tiendas, también hace que el servicio sea extremadamente flexible. 

 

Si no tienes grandes conocimientos técnicos, puedes pagar a un desarrollador y pedirle que integre cosas como las pasarelas de pago, el ERP y la tecnología CRM mientras te construye la tienda perfecta. Tu sitio también vendrá con un certificado SSL.

 

Aunque sólo hay unos 10 temas para elegir con PrestaShop, puedes editarlos como quieras. Sin embargo, es posible que necesites conocimientos básicos de CSS y HTML, ya que no hay un constructor de arrastrar y soltar.

 

Los precios pueden ser difíciles de calcular con un creador de tiendas de código abierto como éste. La descarga del software es totalmente gratuita, pero tendrás que pagar por cosas como la seguridad, el desarrollo, el alojamiento y otros factores. Además, también hay que tener en cuenta las tarifas de la pasarela de pago.

 

Plataformas de comercio electrónico – Resumen

Como probablemente puedas deducir de este artículo, no hay una solución de plataforma de comercio electrónico perfecta para todos los propietarios de negocios. La solución que utilices dependerá de tus necesidades individuales. 

 

Para las empresas que buscan la simplicidad, herramientas como BigCommerce, Wix, Shopify, Squarespace, e incluso WooCommerce son todas grandes opciones. Para las empresas que buscan una personalización avanzada y opciones de venta, es más probable que quieras considerar herramientas como BigCommerce Enterprise y Adobe Commerce.

 

Billowshop es definitivamente uno de los mejores productos por tu versatilidad general, con acceso a una gama de herramientas de dropshipping, impresión bajo demanda y otros complementos increíbles. 

 

BigCommerce, por otro lado, ofrece una fantástica facilidad de uso y todas las herramientas que necesitas para poner en marcha tu tienda en un solo paquete.

 

Recuerda, si tienes la opción de comprobar la tecnología de forma gratuita con una demostración o prueba inicial, definitivamente vale la pena hacerlo para tener una idea de con qué te sientes más cómodo.

 

¡Buena búsqueda de las mejores plataformas de comercio electrónico!