Situada en una meseta a lo largo de la costa norte de Sudamérica, la capital de Venezuela, Caracas, actúa como centro de comercio y cultura del país.
Venezuela fue una vez un exuberante refugio para las tribus indígenas de los pueblos caribes, arahuacos y chibchas, que se sustentaban en sus exuberantes selvas tropicales y playas, hasta que el país fue colonizado por España y por lo tanto puede ver muchas tradiciones culturales de ambas fuentes.
- Tradiciones familiares
En términos generales, Venezuela sigue siendo una sociedad patriarcal y sus tradiciones familiares siguen de cerca. Se espera que los hombres sean los que ganen el pan, mientras que las mujeres deben quedarse en casa y criar a los niños.
Los lazos familiares, incluidos los de la familia ampliada, son importantes en Venezuela, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los miembros viven en estrecha proximidad.
Aunque estas tradiciones y lazos de parentesco son la piedra angular de la sociedad venezolana, encontrará que son mucho más relajados en Caracas. La influencia occidental ha llevado a las mujeres a trabajar fuera del hogar, a adquirir un título universitario y a romper con los roles de género tradicionales.
- Tradiciones navideñas
Caracas es el centro cultural de Venezuela, y las tradiciones navideñas allí se ajustan a las creencias predominantes del país. La mayoría de los venezolanos son católicos y celebran el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. En Caracas, y en todo el país, las festividades comienzan el 16 de diciembre con servicios religiosos masivos cada mañana.
El último servicio, Misa de Aguinaldo o Misa de Gallo, ocurre a medianoche en la Noche Buena, o Nochebuena. Tradicionalmente, los venezolanos erigen un belén, pero los árboles de Navidad también son muy comunes.
Después de una gran reunión familiar y una comida tradicional en Noche Buena, los niños en Venezuela se despiertan en la mañana de Navidad con regalos al lado de su cama o bajo el árbol.
En marcado contraste con una celebración católica de Navidad en los Estados Unidos, los niños venezolanos creen que Jesús, y no Santa Claus, trae regalos.
- Tradiciones alimenticias
Visitar Caracas le dará la oportunidad de conectarse con la gastronomía multicultural del país que incluye influencias nativas, africanas y europeas.
Pruebe la arepa, un panqueque de maíz frito que se encuentra relleno de diferentes tipos de carne, mariscos y vegetales. Otras comidas fritas y rellenas populares en Caracas incluyen empanadas, empanadas hechas con harina de maíz, y cachitos, croissants a menudo rellenos de jamón y queso.
Si te encuentras en Caracas durante la temporada navideña, prueba la hallaca, un plato tradicional que consiste en un rebozado de maíz que contiene varios tipos de carne, vegetales, hierbas, especias y pasas, y envuelto y cocido al vapor en hojas de plátano.
- Tradiciones musicales
Las tradiciones musicales de Venezuela también están constituidas por una mezcla de cultura indígena, europea y africana.
Arraigada en la herencia española, la danza nacional del país, el joropo, es un baile de pareja interpretado con música de instrumentos tradicionales latinoamericanos, como el cuatro, una pequeña guitarra de la familia del laúd, y las maracas.
Las maracas son un instrumento de percusión que se toca en pareja y que a menudo está hecho de calabaza seca o cáscaras de coco rellenas de semillas o de frijoles.
También encontrará una variedad de estilos de música y baile importados en los clubes de baile de Caracas, como la salsa y el merengue, que también son populares entre los vecinos caribeños de la ciudad.
- Tradiciones religiosas
Caracas es el hogar de una variedad de tradiciones religiosas venezolanas. El catolicismo en Venezuela sigue muy de cerca a la iglesia católica romana. Las misas se celebran normalmente todos los días de la semana, pero se espera que los seguidores asistan todos los domingos.
La mayoría de las tradiciones religiosas indígenas de Venezuela no sobrevivieron a la colonización, modernización y urbanización de Caracas, pero los restos se pueden ver a través de la amplia adhesión de los seguidores de María Lonza, una curandera cuya estatua se encuentra en el centro de Caracas.
Las tradiciones ritualistas que incluyen caer en trances para conectarse con Lonza son ampliamente practicadas por los venezolanos de todos los orígenes.