Con tantas trampas potenciales entretejidas en la ropa que usamos a diario, se plantea la pregunta: ¿Qué podemos hacer para mejorar la «salud» de nuestros armarios? Comienza con el cuidado y el conocimiento adecuados, incluyendo cómo leer las etiquetas para ropa y poner esas prácticas en buen uso.
Ahí es donde compartimos algunos de los consejos más valiosos sobre cómo lograr un armario más limpio y ecológico.
- Primero compruebe las fibras
La tela está compuesta de fibras, algunas singulares, otras mezcladas, para crear la pieza de material usada para nuestra ropa, y cada prenda debe tener una etiqueta adjunta que muestre esta información.
La lista de ingredientes de la fibra es la más importante a considerar cuando se determina la sostenibilidad de un artículo. Recomendamos buscar artículos de algodón, pero no sólo porque sea parcial.
El algodón es un recurso natural renovable que generalmente se lava de forma más limpia y dura más tiempo que sus homólogos sintéticos.
Los consumidores también pueden sentirse bien eligiendo fibras naturales que se biodegradan de forma natural o que pueden ser recicladas, como la tela vaquera, la pana, el seersucker y los viejos blue jeans.
- Evitar las fibras peligrosas
Hay una gran cantidad de fibras a evitar, no sólo por el impacto de primera mano en nuestra salud, sino también por los efectos residuales en los humanos que producen los materiales y en nuestro medio ambiente. Mencionamos las microfibras, como el poliéster, en particular porque están hechas de plástico.
- Las instrucciones de cuidado importan
Además del contenido de fibra, las etiquetas para ropa también vienen equipadas con instrucciones de cuidado y lavado. Esto le dice qué métodos evitar – limpieza en seco solamente, lavado a mano, ciclo delicado – y es un indicador de cuán «de alto mantenimiento» será esa prenda de ropa.
Aunque no hay que evitar la limpieza en seco si una etiqueta lo recomienda, señalando que en su lugar puede ser posible lavar la prenda delicadamente a mano, es importante recordar el impacto ecológico y fisiológico negativo que tiene la limpieza en seco.
Además, si no es probable que use algo con frecuencia porque requiere limpieza en seco, sugerimos optar por un artículo que se use mucho más.
La opción más inteligente de sostenibilidad es que los consumidores elijan artículos que puedan alcanzar y usar una y otra vez, y esto incluye lo bien que se tolera el cuidado de la ropa especial.
- Lo orgánico tiene sus inconvenientes
Tal vez piense que la ropa orgánica es la mejor compra que puede hacer. Sin embargo, te explicamos por qué lo orgánico no es necesariamente superior. La mejor elección que los consumidores pueden hacer es ropa hecha de fibras naturales que fueron cultivadas responsablemente.
[Orgánico] no es un lema para ‘más saludable’ o ‘mejor para el medio ambiente’, es en referencia a un tipo de sistema de producción que no es inherentemente mejor por sí mismo.
El algodón orgánico, por ejemplo, es más vulnerable a la pérdida de cultivos; hasta un 45 por ciento más en comparación con el convencional. Por lo tanto, producir la misma cantidad de fibra de algodón orgánico puede requerir más agua, tierra y otros insumos que el algodón cultivado con herramientas agrícolas más modernas.
- Mira más allá de las etiquetas
Las etiquetas para ropa son importantes, lo entendemos perfectamente, pero además del contenido de fibra (tanto buena como mala), las instrucciones de cuidado y todos los demás puntos que acabamos de aprender, también es importante tener en cuenta el ciclo de vida de tu armario.
Extender la vida de tu ropa y maximizar el costo por ropa es casi tan importante como las fibras en las que estás invirtiendo.
Afortunadamente, te decimos algunos «indicadores clave de una prenda de alta calidad», que son los siguientes:
(1) Costuras fuertes – evitar cualquier prenda en la que las costuras parezcan estar desenredadas o sueltas.
(2) Botones y ojales y cremalleras de calidad – la fuerte elaboración se muestra en estos detalles. La ropa de calidad tendrá botones seguros y ojales bien hechos.
(3) Por último, ¿cómo se siente y se ve la prenda cuando la usas? Tus prendas favoritas probablemente se sentirán suaves al contacto con la piel y no te causarán picor o irritación.