¿Qué determina el posicionamiento de las estanterías de las tiendas?

Góndolas centrales - Supermarket

El posicionamiento de los productos en las estanterías o góndolas centrales de las tiendas tiene un efecto significativo en las ventas. Si un consumidor no puede ver fácilmente un determinado producto, es menos probable que lo encuentre y lo compre mientras compra. Varios factores influyen en la posición de los productos en los estantes.

  • Maximizar el beneficio

El potencial de venta de un producto influye en el lugar donde los gerentes deciden colocarlo en los estantes. 

En general, los artículos colocados a la altura de los ojos tienen más probabilidades de ser vistos por los clientes, por lo que las tiendas colocarán artículos de gran demanda con un alto potencial de ventas a la altura de los ojos para vender tantas unidades como sea posible.

  • Dirigiéndose a los consumidores

Otro factor que puede influir en la posición de los productos en las estanterías de los comercios es el consumidor objetivo de un determinado producto. Los consumidores tienden a concentrarse en los productos que están a la altura de los ojos, pero no todos los consumidores tienen la misma altura. 

Las tiendas colocan los productos que atraen a los niños en estantes más bajos y los que atraen a los adultos en estantes más altos.

  • Trata con fabricantes y mayoristas

Los fabricantes y mayoristas que suministran productos a los minoristas también tienen un interés personal en vender el mayor número posible de unidades. Si un minorista se queda sin un producto, puede comprar más de los fabricantes o mayoristas que le proporcionaron el producto popular. 

Esto significa que los fabricantes y los mayoristas se beneficiarán si pueden convencer a los minoristas de que coloquen sus productos en lugares privilegiados de las tiendas en los estantes o góndolas centrales. Los minoristas y sus proveedores a veces hacen tratos en los que la colocación de los productos en los estantes es parte del proceso de negociación.

  • Tasas de colocación

Una tasa de colocación es una cantidad que un fabricante o mayorista paga a un minorista para que lleve sus productos o para que los coloque en un estante de primera clase o los coloque en una tienda. 

Los minoristas tienen un espacio limitado en los estantes. Ofrecer cuotas de asignación puede ayudar a los proveedores a garantizar que sus productos se vendan en las mejores tiendas y se expongan de forma que se maximice el potencial de ventas.

Tres tips de comercialización

Su éxito como minorista depende casi enteramente de los siguientes tips de comercialización. Estos tips representan la forma correcta de asegurar que sus productos se vendan. 

El inventario que permanece en sus estantes le cuesta dinero. Sin embargo, el inventario de alta demanda puede maximizar sus ganancias, ayudando a asegurar el éxito de la venta al por menor.

  • Producto

Para asegurar el éxito de la cadena de suministro, tener el producto adecuado en el mercado es el primer tip a la comercialización. 

El Boston Consulting Group, en cooperación con la Wharton School of Business, señala que la colaboración y la coordinación son elementos esenciales para que esto suceda. Se requiere una investigación exhaustiva para asegurar que exista una demanda del producto y que todos los departamentos se centren en llevar con éxito este producto al mercado.

  • Lugar

Los comerciantes necesitan tener un lugar para poner sus artículos en exhibición para la revisión del consumidor. Esto puede incluir un escaparate, un piso de exhibición, góndolas centrales y en línea a través del sitio web de la compañía. 

  • Cantidad

Tener suficiente producto a mano puede asegurar que la oferta satisfaga la demanda. La oferta puede verse afectada por la cantidad de espacio de almacenamiento disponible, la rapidez con que se pueden fabricar estos productos y la disponibilidad de los proveedores. 

La demanda se basa en gran medida en el atractivo del producto para el consumidor y en el precio. Un precio más bajo puede aumentar la demanda, mientras que un precio más alto puede restringirla. La elaboración de una ecuación lineal puede ayudar al minorista a encontrar el punto de precio adecuado para que coincida con la demanda.