La importancia de la higiene y seguridad industrial en las empresas

La seguridad laboral es una actividad técnica administrativa destinada a prevenir la ocurrencia de accidentes cuyo resultado final es el daño, que a su vez se refleja en pérdidas.

 

En los primeros días la  higiene y seguridad industrial en las empresas , se basaba solo en la productividad. Con la automatización, surgieron ciertos métodos de organización y producción masiva, reconociendo que las cantidades físicas se explotaban más allá de lo que el cuerpo humano puede soportar, y fue cuando el factor de seguridad se volvió importante.

 

Esta actividad es una consecuencia de la fase histórica conocida como la Revolución Industrial, que comenzó en 1776 después de la invención del ingeniero inglés James Watt, la máquina de vapor. Los accidentes comenzaron a multiplicarse, además del daño y la pérdida.

 

Las primeras medidas de  higiene y seguridad industrial en las empresas comenzaron en Inglaterra, cuando se nombraron inspectores que visitaron las empresas y recomendaron la colocación de protectores de los denominados puntos críticos de la maquinaria, lugares donde los trabajadores podrían verse afectados por las manos, los brazos y las piernas atrofiados. Estas recomendaciones no tuvieron el efecto deseado porque los empleadores que no las implementaron no tenían sanciones y no había precedentes a este respecto, y desde el punto de vista de la justicia social, eran los trabajadores quienes tenían la carga principal.

 

Para el año 1868, durante el reinado de Bismark, casi un siglo después del comienzo de la Revolución Industrial, se promulgó la Ley de Compensación de Empleados en Alemania, que estipulaba que la ley debería ser económicamente viable para cualquier trabajador que sufría una lesión por discapacidad como resultado de un accidente ser compensado. Esta ley fue rápidamente adoptada en los países industrializados de Europa y los Estados Unidos.

 

Debido a los altos costos que enfrentan los empresarios, se les ha pedido que investiguen los incidentes que conducen a la discapacidad con el fin de descubrir las razones que los causaron y hacer las correcciones en el lugar, para que en el futuro esto podría ser una causa similar

 

La higiene y seguridad industrial en las empresas es importante porque podemos evitar un número significativo de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo resolviendo problemas, detectando fallas y evaluando los riesgos. Dentro de la empresa, la seguridad y la higiene son responsables de proteger la salud de los trabajadores para evitar accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

 

En Argentina, Seguridad e Higiene Industrial (Ley 19587) es una ley nacional que define el alcance de todas las instalaciones en el país, sin distinguir la naturaleza o actividad que se desarrolla en ellas. Define los principios básicos y los métodos de ejecución de sus puntos y los deberes básicos del empleador y del empleado; y otras ordenanzas obligatorias que surjan de esta ley.

 

La higiene y la higiene en las empresas aplica estándares que deben cumplir con las propias normas de higiene y seguridad, que están conectadas con ciertos aspectos de edilios tales como la ventilación, la humedad, la temperatura, el ruido y otros.

 

Seguridad e higiene en las empresas; Elementos de seguridad personal.

 

Al cumplir con todas estas reglas, la compañía garantiza a sus empleados un ambiente de trabajo más saludable sin contaminantes químicos, físicos o biológicos. En una empresa, existen varios riesgos laborales. Para proteger al personal, es importante traducir las normas de seguridad e higiene corporativas en un entorno de trabajo seguro.

 

Estos riesgos pueden estar relacionados con la seguridad, los agentes físicos, los agentes biológicos, los contaminantes químicos y la ergonomía. Por lo tanto, como profesionales responsables de la seguridad y la salud de la empresa, debemos tener en cuenta todos estos riesgos y realizar los cambios necesarios.

 

En la actualidad, la tecnología y las nuevas máquinas se están convirtiendo en nuevos factores de riesgo para los trabajadores. Por lo tanto, es importante que los profesionales responsables de la seguridad y la higiene estén constantemente capacitados e implementados para implementar nuevas medidas de  higiene y seguridad industrial en las empresas, adaptándose a la situación actual de la empresa.