Pasos preliminares
Examen inicial
Una primera consulta con el cirujano y el dentista es esencial antes de considerar la terapia de implantes. La estrecha colaboración entre estos dos profesionales es necesaria para garantizar la satisfacción del paciente y el mejor resultado posible.
Una evaluación precisa del paciente
Esta consulta es una oportunidad para hacer una evaluación precisa del paciente para recomendar un plan de tratamiento detallado.
Esta evaluación incluye:
un riguroso examen clínico; Rayos X (2D o 3D) y fotos de la cabeza, mandíbulas y dientes, si es necesario; un cuestionario médico (alergias conocidas, medicamentos regulares y problemas de salud que pueden afectar la elegibilidad del paciente para los implantes dentales o cómo se realizará la cirugía de implantes)
Reconstitución de la encía y / o la mandíbula (obligatorio solo en algunos casos). Este paso solo es necesario cuando la falta de hueso o tejido gingival es un obstáculo para la cirugía de implantes.
En tal caso, el cirujano debe realizar un injerto gingival o óseo para restaurar su nivel adecuado y permitir la colocación de los implantes dentales. El paciente debe esperar la curación completa de las mandíbulas y las encías antes de someterse a las otras etapas de tratamiento. Esto puede tomar un período de algunas semanas a varios meses.
Procedimiento de cirugía de implantes
1 – Colocación del implante dental
La cirugía de implante generalmente se realiza en la oficina del dentista bajo anestesia local. El cirujano puede administrar un sedante para relajar al paciente durante la cirugía. En casos raros, la anestesia del hospital general se puede utilizar para realizar el procedimiento.
El cirujano comienza exponiendo la mandíbula haciendo una incisión en la encía donde se colocará el implante dental.
Luego, el cirujano prepara un pequeño orificio en el hueso de la mandíbula utilizando instrumentos quirúrgicos mientras se asegura de no afectar a los nervios y los senos vecinos.
Posteriormente, el implante dental se coloca en el sitio, al mismo nivel que el hueso debajo de las encías.
Entonces, se requiere un período que varía típicamente de tres a seis meses para que se fusionen los huesos de la quijada con el implante (osteointegración). Durante este tiempo, el implante también se adhiere a las encías que completan su proceso de curación.
En algunos casos, es posible que el especialista coloque los implantes directamente en los receptáculos (agujeros que dejan los dientes extraídos) inmediatamente después de la extracción de los dientes. Esta técnica se llama «colocación inmediata de implantes dentales». A pesar de que el implante se inserta directamente después de la extracción del diente, sigue siendo necesario un período de tres a seis meses para permitir la curación de los huesos y el tejido gingival y la oseointegración.
2 – Coloque la parada
Una vez que el cirujano ha confirmado que la oseointegración está completa, se coloca un pilar (la parte donde eventualmente se colocará la corona) en cada implante dental. El cirujano primero debe reabrir su goma de mascar para exponer el implante dental.
Esta etapa de tratamiento utiliza la técnica sueca de implantación de implantes dentales, en honor del Profesor Brånemark.
Tipos de pilares
Hay dos tipos de pilares:
Tornillo de la tapa: Está enterrado debajo de la encía y luego se cierra con suturas después de su fijación al implante. Este tipo de pilar debe exponerse haciendo una incisión en la encía durante la restauración protésica.
Pilar de curación: atraviesa la mucosa y la mucosa circundante se adapta a su alrededor. No se requerirá cirugía adicional para exponer el pilar durante la fase de restauración protésica.
A partir de entonces, se requiere un período de tiempo para completar la curación de las encías antes de proceder al siguiente paso.