La forma en que los diseñadores abordan la iluminación o luz de emergencia cambió fundamentalmente el año pasado, con la extensa revisión de la BS 5266 Iluminación de emergencia – Parte 1: Código de práctica para la iluminación de emergencia de locales.
La norma contiene más información sobre la iluminación de seguridad de emergencia y la iluminación de reserva, y las responsabilidades están mejor definidas.
Pero el área es ahora más compleja, por lo que existe la posibilidad de que se produzcan malentendidos entre las partes responsables de la sesión informativa, el diseño, la instalación, las pruebas y la puesta en marcha y el funcionamiento continuo de la iluminación de emergencia.
El alumbrado de emergencia es necesario para incidentes que impliquen un corte de energía – donde la ausencia de luz eléctrica comprometería los medios de escape de las personas – y garantiza la seguridad de los ocupantes del edificio, incluso en las zonas exteriores.
Se rige por una serie de documentos. Los últimos estatutos legales son: la Orden de Reforma Reguladora (Seguridad contra incendios); la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo; el Reglamento de Construcción; y la Directiva de la UE sobre el lugar de trabajo.
Desde 2005, y con la introducción del Decreto de reforma de la reglamentación contra incendios, el imperativo legal para la instalación de sistemas de iluminación o luz de emergencia es el mismo que para los sistemas de alarma contra incendios.
Cambios clave
Los principales cambios en BS 5266 son la introducción de dos nuevos niveles de iluminación de emergencia – iluminación de seguridad de emergencia e iluminación de reserva. Estos han sido mencionados en BS EN 1838 Aplicaciones de iluminación – Iluminación de emergencia y BS 5266, pero la versión 2016 de BS 5266 amplía esto.
En cuanto a la iluminación de emergencia de escape, no hay ningún cambio en BS 5266, pero vale la pena señalar que el sistema tiene que cubrir todas las rutas de escape hacia el lugar de seguridad (BS EN 1838), que puede estar en las inmediaciones o lejos del edificio.
Esto debe estar adecuadamente iluminado por el sistema de iluminación de emergencia o una fuente de energía independiente, como el alumbrado público.
La iluminación de seguridad de emergencia se aplica a los edificios para los cuales se implementa un plan de evacuación por etapas durante un corte de energía.
El alumbrado de seguridad de emergencia es adecuado para permitir que los ocupantes permanezcan en una zona del edificio durante un corte de electricidad, pero no es suficiente para que las tareas funcionales continúen.
El documento de la Ejecutiva de Salud y Seguridad HSG 38 Iluminación en el trabajo da los requisitos mínimos para este tipo de iluminación.
La iluminación de reserva es necesaria en los edificios en los que las tareas funcionales deben continuar durante un corte de energía. Esta debe ser el 100% de la iluminación normal.
¿Quién es el responsable?
El propietario del edificio debe preparar una evaluación de riesgos en la que se detallen los riesgos de iluminación o luz de emergencia que ha identificado como aplicables a la ocupación de un edificio.
En el caso de un edificio de ocupación múltiple, los inquilinos son responsables de hacer una evaluación de riesgo para su área arrendada, y el propietario es responsable de las áreas comunes.
Las evaluaciones de riesgos sólo pueden ser redactadas por la persona responsable porque incluyen los procedimientos de gestión que se aplican a su ocupación.
Esto incluye: la identificación de las zonas de alto riesgo; las tareas de alto riesgo o relacionadas con la seguridad; y las zonas en que se puede exigir a los ocupantes que permanezcan en caso de un corte de electricidad. Es probable que los puntos de énfasis y las áreas de alto riesgo cambien durante la vida de un edificio.