Nuestros profesionales del tenis a menudo reciben una mirada extraña de nuestros alumnos más mayores cuando les decimos que vamos a trabajar con pelotas de tenis de baja compresión.
Asumen que sólo las utilizamos para los niños pequeños. Sin embargo, el entrenamiento con pelotas de baja compresión tiene una serie de beneficios, incluso para los jugadores experimentados.
- ¿Qué son las pelotas de baja compresión?
Las pelotas de baja compresión se crearon para permitir un movimiento más lento y un rebote más bajo con el fin de crear un entorno más propicio para el aprendizaje. Vienen en espuma, punto rojo (75% de velocidad reducida de la pelota), punto naranja (50% de velocidad reducida de la pelota) y punto verde (25% de velocidad reducida de la pelota).
Cuanto más lento sea el balón, menor será el espacio necesario para entrenar. Esto pone más énfasis en la técnica y el juego de pies que en la potencia. La mayoría de los jugadores ven el tenis como un juego de potencia. La potencia está muy bien, siempre y cuando tengas la capacidad de mantener el control.
- ¿Para qué se utilizan?
El entrenamiento con pelotas de baja compresión se basa en el peloteo: el movimiento constante de la pelota de un lado a otro entre dos jugadores. Una vez que los jugadores aprenden que si sólo pueden concentrarse en controlar la pelota hacia un objetivo, pueden concentrarse menos en el oponente y más en tratar siempre de ganar el punto.
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta un instructor es enseñar al alumno a recibir correctamente una pelota. Las pelotas de tenis llegan a ti con diferentes velocidades, giros y alturas.
A través del movimiento y el juego de pies, su objetivo debe ser conseguir que la pelota esté en el mismo lugar en relación con su cuerpo para que su swing pueda permanecer constante.
Un problema común que vemos es que nuestros alumnos hacen que su golpe se adapte a la pelota en lugar de mantener el mismo golpe y centrarse en su movimiento para hacer que la pelota esté en una posición favorable para el golpe específico que pretenden golpear. Para la mayoría de los jugadores, esto es muy difícil con una pelota de tenis normal.
- Cómo mejorar la coordinación mano-ojo
¿Cómo empezar a utilizar pelotas de tenis para la coordinación óculo-manual en el entrenamiento? En primer lugar, hay que comprender las distintas variables que intervienen en un ejercicio. Luego, manipule cada variable cuando implemente estos ejercicios para afectar la dificultad:
Número de pelotas para tenis (1 ó 2)
Número de manos (dos manos permitidas en la recepción frente a una mano detrás de la espalda)
Movimiento de la pelota de tenis (sin lanzamiento, como figura en 8 alrededor de las piernas/torso/cabeza frente a lanzamiento y recepción)
Tipo de lanzamiento y recepción (lanzamiento pequeño o grande; por encima de un objetivo teórico; lanzamiento y recepción con la misma mano frente a recepción con la mano contraria; con la mano por debajo o por encima; dentro o fuera del marco corporal, etc.).
Movimiento del atleta (en su sitio, en su sitio girando, en su sitio sobre una pierna)
Locomoción (caminar hacia delante/atrás; trotar/pedalear hacia atrás; saltar hacia delante/atrás frente a arrastrar los pies, cariocar, saltar, correr y detenerse en una línea)
Rebote/ricochet (desde el suelo o desde una pared)
Incluir a un compañero (un compañero lanza hacia delante y hacia atrás con 1 ó 2 pelotas, en su sitio o en movimiento, desde el suelo o la pelota o en el aire, con las mismas manos o con manos opuestas)
Hora de practicar
La próxima vez que pienses en practicar, pregunta a uno de los profesionales si te puede prestar un par de pelotas de tenis de baja compresión. No sólo tendrás peloteos más largos, ¡sino que tendrás uno de los mejores entrenamientos posibles en una pista de tenis!